SOLUCIONES FIBRA OPTICA

Tecnologias GPON

La redes de Fibra Óptica GPON se definen como las redes de fibra óptica pasiva con capacidad de Gigabit (Gigabit-capable Pasive Optic Network) cuyo estándar, determinado por el ITU (International Telecommunication Union) y ampliamente usado en la industria de telecomunicaciones, da soporte a todos los servicios actuales como voz, datos y video con tasas de transferencia para altas capacidades de tráfico.

Este estándar, que es una evolución de las redes de fibra óptica PON (Passive Optical Network por sus siglas en ingles), proporciona mayor velocidad sobre el mismo medio físico, y tiene grandes ventajas sobre redes de telecomunicaciones predecesoras como lo son:

  • Aumenta los límites de ancho de banda y supera la distancia de los tendidos de fibra óptica.
  • El estándar GPON reduce el CAPEX ó las inversiones de bienes capitales (CAPital EXpenditures) ya que, sobre una fibra óptica, pueden sumarse más usuarios.
  • Debido a que la Fibra Óptica transmite servicios de voz, datos y videos, es posible suprimir la red de par telefónico (Cobre) y cable coaxial.
  • Las redes ópticas GPON disponen de un modelo de Calidad de Servicio ó QoS (Quality of Service), que garantiza el ancho de banda necesario para cada aplicación y usuario.
  • Para aumentar la seguridad, la información transmitida a través de la fibra óptica viaja cifrada por medio del Estándar Avanzado de Encripción ( AES por sus siglas en inglés).
  • De manera nativa, la red GPON cuenta con un modelo de gestión que facilita al operador la administración remota de los equipos de usuario, lo que implica una reducción del costo de operación u OPEX (OPerating EXpense).

Arquitectura de una Red Óptica GPON

La red de GPON consta de una OLT (Terminal de Línea Óptica por sus siglas en inglés), ubicada en las premisas del proveedor de servicios, y de las ONT (Terminales Ópticas de Interconexión por sus siglas en inglés) en las facilidades de los abonados o clientes que se conectan hacia la OLT.

La OLT consta de varios puertos para líneas de la red GPON, y cada uno de estos puertos o lineas puede soportar una multiplexación de servicios de hasta 64 lineas para terminarlos en ONT a distancias de hasta 20km.

Redes Opticas Troncales

Las redes de área amplia de la empresa conectan todos los aspectos de la empresa: la sede central con las sucursales, las plantas de fabricación con las cadenas de suministro, los clientes con las ventas; todas las funciones de un negocio moderno ahora se basan en la conectividad de red para cumplir la misión de la empresa. Algunas empresas optan por construir redes troncales WAN privadas, mientras que otras prefieren utilizar los servicios administrados WAN.

La interconexión del centro de datos (DCI) es un caso de uso importante de la WAN empresarial, que conecta los centros de datos para aplicaciones críticas, como la continuidad del negocio, la recuperación de desastres o la computación analítica remota.

La familia de productos de transporte óptico Nokia WaveLite proporciona una solución empresarial para la conectividad corporativa y DCI. Compuesto por un conjunto de componentes de transporte y agregación de servicios de cinco miembros, WaveLite presenta tres transpondedores de multiplexación (muxpondedores) para agregar una amplia gama de servicios de cliente a líneas ópticas de mayor velocidad utilizando módulos ópticos conectables comúnmente disponibles.

Nuestros productos:

Nokia Soluciones Opticas

Show Buttons
Hide Buttons